RESTITUCIÓN TOPOGRÁFICA DE VERTEDEROS

Restitución topográfica de Vertederos, por encargo de REDICMA, Red de Ingenieros Consultores Medioambientales, S.L.:

Los trabajos consistieron en la restitución topográfica de cinco pequeños vertederos ilegales localizados en la provincia de Granada, a partir de las nubes de puntos LiDAR del IGN.

Cabe recordar que las nubes de puntos LiDAR del IGN fueron obtenidas por estereocorrelación fotogramétrica automática de vuelos fotogramétricos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) con resolución de 25-50cm/píxel, revisada e interpolada con líneas de ruptura donde fueran viables. En base a ello, se obtuvieron nubes de puntos con una densidad de 0,5 puntos/m2. Según estudios realizados  para el territorio andaluz, las precisiones que se obtienen con LiDAR varían según la altitud y el ángulo de barrido, situándose entre los 15-30 cm la precisión altimétrica.

A partir de dichas nubes de puntos se pueden construir Modelos Digitales (MDT) con pasos de malla del orden del metro y precisiones decimétricas, así como Modelos Tridimiensionales (TIN) utilizados para muy diversas aplicaciones como riesgo de inundaciones, cálculos de volúmenes en minas a cielo abierto y vertederos, estudios de erosión, deslizamientos de tierras, etc. En zonas de sombra o pendientes extremas o caóticas, donde la estereocorrelación no ofrezca resultados óptimos, la precisión altimétrica nominal puede verse empeorada.

Por tanto, mediante los Sistemas de Información Geográfica y las nubes de puntos LiDAR, logramos crear un modelo tridimensional que, tras ser filtrado y mejorado, sirvió para la obtención de curvas de nivel con un intervalo de 0,5 metros en los vertederos solicitados.

Los planos se aportaron georreferenciados (sistema geodésico de referencia ETRS89) y en formato SIG abierto (además de en formato CAD), junto con las distintas capas estructuradas y ordenadas dentro de una base de datos espacial (geodatabase de archivos), compatible con cualquier SIG y bajo los estándares de la directiva INSPIRE (Directiva Europea 20007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007).

Igualmente, se aportaron para las distintas capas de información sus respectivos Modelos de Datos y archivos de Metadatos (Reglamento (CE) 1205/2008 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2008, por el que se ejecuta la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).

Aquí os dejamos una pequeña muestra del trabajo realizado:

0 Comments

Añade tus comentarios: