loader image

Análisis SIG Temáticos en el Ámbito Sanitario, Nutricional y de la Seguridad Alimentaria en Chiquimula mediante el Uso de Bases de Datos Georreferenciadas

El presente Estudio está orientado principalmente a mostrar posibles correlaciones potenciales entre la incidencia de la Desnutrición Aguda en el periodo comprendido entre 2012 y 2017 y el aislamiento de las comunidades rurales en el Departamento de Chiquimula (Guatemala).

Para la elaboración del mismo ha sido necesaria la búsqueda y descarga de Información Geográfica de distintos organismos de Guatemala. En este proceso, se ha conseguido obtener información estadística masiva a nivel local de tipo educacional, sanitario, infraestructural y económico, la cual se ha correlacionado de la misma forma con la prevalencia de Desnutrición Aguda en las comunidades de la región en estudio. Las correlaciones se han obtenido mediante el empleo de Sistemas de Información Geográfica y recursos cartográficos en formato vectorial (shapefile) e información alfanumérica (excel) obtenidos de diversas Fuentes de Información Geográfica.

Los objetivos principales fueron los siguientes:

  • Crear una base de datos georreferenciada de lugares poblados (o comunidades) en el ámbito del Departamento de Chiquimula, que sirva de base para la georreferenciación de los datos de Desnutrición Aguda así como para futuros estudios. 
  • Georreferenciar y estudiar desde la óptica espacial las Bases de datos de Desnutrición Aguda a nivel nacional provistas por el SIINSAN – Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Elaborar diversos análisis SIG mediante el uso de las bases de datos georreferenciadas anteriormente, incluyendo conclusiones sobre la calidad de los datos disponibles así como evidencias generadas respecto a posibles correlaciones potenciales, tanto con las distancias a los distintos servicios como con otra serie de indicadores estadísticos.
  • Establecer algunas pautas a seguir en el futuro, recomendables para la mejora de la producción de información georreferenciada, así como para la toma de datos en campo.

El proceso consistió, en primer lugar, mediante software y geoprocesos GIS en la obtención de mapas temáticos referidos a la densidad de Desnutrición Aguda; en segundo lugar se obtuvieron mapas de Isocronas que muestran la accesibilidad de las comunidades a los distintos tipos de servicios y entidades (centros sanitarios, escuelas,  mercados, cabeceras municipales, etc.); tras ello, se estudió la información multivariable de tipo estadístico encontrada en los distintos organismos y se incorporó a las comunidades previamente georreferenciadas; y, por último, se correlacionaron todos los análisis anteriores, intentando obtener evidencias y posibles correlaciones, de acuerdo a las indicaciones de los profesionales de Acción Contra el Hambre.