loader image

Estudio de Viabilidad Territorial de la Conexón Ferroviaria Granada-Jaén

En este proyecto se propuso el trazado de una línea de ferrocarril que conectara  las ciudades de Jaén y Granada, y, posteriormente con su respectivo aeropuerto, conectándose con el resto del país a través de la Red Ferroviaria de Interés General. Esta conexión permitiría mejorar las comunicaciones ferroviarias de pasajeros y de mercancías de la ciudad de Granada, de la provincia granadina y su Costa Tropical, teniendo en cuenta la futura conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, ampliando así su hinterland y desarrollando socioeconómicamente la región.

Se plantearon tres alternativas (ambiental, social y económica), atendiendo a múltiples condicionantes, y se procedió a evaluarlas mediante una evaluación multicriterio, seleccionando la alternativa de conexión ferroviaria directa Granada-Jaén más adecuada, que integraba las 3 perspectivas planteadas. El trazado de las alternativas se realizó con criterios territoriales y mediante un Sistema de Información Geográfica; se minimizaron desde un punto de vista medioambiental las afecciones al medio y se maximizó su integración con el territorio.

La viabilidad de la propuesta pasa, sin lugar a dudas, por entender el alcance social de la misma como elemento dinamizador de áreas que económica y socialmente presentan una gran potencialidad a partir de unas infraestructuras solventes y competitivas.,

English Spanish