loader image
English Spanish
English Spanish

Metodología sobre la Presencia de Señales de Gentrificación con Inteligencia Artificial

Abarca-Alvarez, F. J., Campos-Sánchez, F. S. & Reinoso-Bellido, R. (2018). Señales de gentrificación a través de Inteligencia Artificial: Identificación mediante el censo de vivienda.
Revista Bítacora Urbano Territorial
Abarca-Alvarez, F. J., Campos-Sánchez, F. S. & Reinoso-Bellido, R. (2018). Señales de gentrificación a través de Inteligencia Artificial: Identificación mediante el censo de vivienda.
Revista Bítacora Urbano Territorial
La gentrificación no siempre es detectada a tiempo por la sociedad, la política y la planificación para llevar a cabo intervenciones que mitiguen sus efectos adversos. Sus implicaciones son tan importantes en la fisionomía social de las ciudades, que será relevante toda herramienta que permita pronosticar o evidenciar cualquier tipo de seña de la gentrificación. Se propone la realización de un Informe sobre la gentrificación en el ámbito de trabajo de la actuación urbana, proponiéndose la detección de ámbitos vinculados a procesos de gentrificación, ya sean incipientes o asentados. Para ello, se usarán metodologías de extracción de información basadas en técnicas de minería de datos procedentes de las ciencias de la Inteligencia Artificial. Los resultados identificarán perfiles urbanos a los que el estado del arte ha atribuido gentrificación permitiendo la detección temprana de procesos semejantes en los ámbitos propios y cercanos de las actuaciones urbanas a evaluar.
La gentrificación no siempre es detectada a tiempo por la sociedad, la política y la planificación para llevar a cabo intervenciones que mitiguen sus efectos adversos. Sus implicaciones son tan importantes en la fisionomía social de las ciudades, que será relevante toda herramienta que permita pronosticar o evidenciar cualquier tipo de seña de la gentrificación.
Se propone la realización de un Informe sobre la gentrificación en el ámbito de trabajo de la actuación urbana, proponiéndose la detección de ámbitos vinculados a procesos de gentrificación, ya sean incipientes o asentados. Para ello, se usarán metodologías de extracción de información basadas en técnicas de minería de datos procedentes de las ciencias de la Inteligencia Artificial.
Los resultados identificarán perfiles urbanos a los que el estado del arte ha atribuido gentrificación permitiendo la detección temprana de procesos semejantes en los ámbitos propios y cercanos de las actuaciones urbanas a evaluar.