loader image

Monitoreo y Predicción de la Seguridad Alimentaria y
Nutricional en Centroamérica 2021.

Herramienta

PREDISAN

Esta consultoría se engloba dentro del proyecto «Maximizar el impacto de la asistencia humanitaria en el corredor seco mejorando la generación y difusión de datos de Seguridad Alimentaria y Nutricional», donde se procedió a la identificación y caracterización de las Áreas de Preocupación relacionadas a la Vulnerabilidad SAN mediante una metodología propia ya experimentada en investigaciones validadas y publicadas en revistas científicas de relevancia internacional.

Algunas de las actuaciones comprendidas en el proyecto:

  • Creación de un modelo basal de la Vulnerabilidad SAN mediante Inteligencia Artificial.
  • Mapeo, evaluación crítica de soluciones tecnológicas  y elaboración de pre-acuerdos en diferentes contextos de CA4.
  • Experiencia piloto de pre- asistencia humanitaria basada en CVA como estrategia de preparación ante desastres en zonas de alto riesgo.
  • Recopilación de BBDDs secundarias relacionadas con el ámbito humanitario y elaboración de mapa basal de vulnerabilidad humanitaria a escala municipal en CA4 bajo metodología INFORM Index. 
  • Elaboración de análisis mensuales de evolución humanitaria en CA4 con énfasis en aspectos agroclimáticos y con fines de alerta temprana.
  • Elaboración de diseños muestrales y levantamiento de información primaria en zonas de preocupación mediante encuestas de hogar telefónicas  y divulgación de informes trimestrales.
  • Elaboración de manuales de capacitación destinada a gestores expertos de información humanitaria (investigadores) y usuarios (ONGs, socios, agentes locales, etc) del SIH-CA4 y talleres nacionales y locales en zonas afectadas por desastres.
 

Objetivos del proyecto:

  • Gestión de información para la previsión anticipada de crisis humanitarias provocadas por múltiples causas en CA4 y la identificación consensuada de territorios y poblaciones prioritarias a ser atendidas.
  •  Mejora de la capacidad de anticipación, incidencia y respuesta coordinada de actores humanitarios locales, nacionales y regionales, con el soporte de academia y sector privado, para hacer frente a desastres que afectan a territorios de CA4 expuestos a múltiples amenazas. 
  • Mejora de la gestión de información para la previsión anticipada de crisis humanitarias provocadas por múltiples causas en CA4 y la identificación consensuada de territorios y poblaciones prioritarias a ser atendidas.
  • Aumento del empoderamiento basado en evidencias y la capacidad de comunidades en CA4 expuestas a alto riesgo de desastres para movilizar recursos y gestionar acciones de preparación y protección dirigidas a sus grupos de población más vulnerables.

Todo este proceso se ve reflejado en la plataforma online soportada por Power BI PREDISAN: