loader image

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Alejandro Grindlay, Socio Fundador de GIS4tech será parte del jurado para elegir la mejor propuesta del tramo central del Plan Litoral de Málaga

Málaga convoca un concurso internacional para peatonalizar el Paseo de los Curas y la plaza de la Marina. Un jurado de arquitectos e ingenieros con representación del Ayuntamiento y el Puerto elegirán a seis equipos, que tendrán tres meses para presentar sus propuestas – El presupuesto alcanza los 15 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga busca perfiles de prestigio para diseñar la gran peatonalización que incluye el tramo central del Plan Litoral, desde la glorieta de Cánovas del Castillo en el extremo del Paseo de los Curas hasta la avenida Manuel Agustín Heredia.

Para ello ha convocado un concurso de ideas internacional donde se seleccionará el mejor proyecto urbanístico para remodelar por completo los 71.500 metros cuadrados que fusionarán el Centro Histórico con el Muelle 2, alcanzando una superficie aproximada de 131.000 metros cuadrados para el peatón. El presupuesto estimado está en 15 millones de euros (sin IVA).

«Esta sería la manera de unir el Centro Histórico con el Puerto de una manera definitiva. Integrar el Parque y el Palmeral creando un gran espacio verde de 85.000 metros cuadrados, romper el funcionamiento longitudinal y generar unos movimientos más transversales», ha detallado el coordinador General de Infraestructuras y Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Otaola, que defiende que así se eliminará una «cicatriz» en la capital.

Asimismo, se pretende reforzar la posición de la plaza de la Marina como punto de encuentro de los ejes Este-Oeste y Norte-Sur, potenciando, de nuevo, la conexión del centro con la dársena malagueña a través de la calle Larios y Molina Lario.

Todo ello ocurrirá, por supuesto, después de que se acometan las obras para el soterramiento del tráfico -todo el Plan discurre entre el Gran Hotel Miramar hasta prácticamente el río Guadalmedina-, donde se contemplan la construcción de infraestructuras como un intercambiador de transportes en plaza La Marina, con un coste total de 400 millones euros.

Eso sí, queda fuera del ámbito del concurso la zona viaria entre el Paseo del Parque y la Alameda, por lo que el tráfico rodado no se verá afectado. «Ahí está el transporte público potenciado. Puede haber reflexiones en torno al tráfico privado», ha dejado caer el alcalde, Francisco de la Torre, que ha comentado la posibilidad a futuro de que el soterramiento del eje Litoral absorba todo el tráfico privado y que el trayecto entre la Alameda y el Paseo del Parque quedara limitado al transporte público.

Dos fases y seis preseleccionados

Este concurso se dividirá en dos fases. En la primera, se elegirá a seis equipos multidisciplinares que tendrán 35 días para preparar un currículum breve, compuesto por una memoria y cinco paneles.

Según ha explicado Pablo Otaola, la elección de los equipos estará basada en los proyectos de urbanización, plazas y zonas verdes realizados en los últimos 15 años, los premios nacionales e internacionales que hayan conseguidos así como el uso de nuevas tecnologías en los proyectos.

Esos seis equipos recibirán una remuneración de 30.000 euros (más IVA) para compensar el coste del desarrollo de sus propuestas. Finalmente, el jurado elegirá un único ganador que será el adjudicatario del contrato para redactar el anteproyecto de peatonalización por un importe de 270.000 euros (más IVA).

En cuanto a la composición del jurado, estará integrado por arquitectos e ingenieros con representación del Ayuntamiento y el Puerto de Málaga. En concreto, los miembros serán: Carlos Rubio Basabe, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Marta Arias González, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga; Alejandro Luis Grindlay Moreno, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Salvador Moreno Peralta, Arquitecto; José Pedro Alba García, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Pablo de Otaola Ubieta, coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga; y Francisco Javier Pérez de la Fuente, Director del Área de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Para oficializar este contrato deberá convocarse el consejo de Promálaga, que será el organismo encargado de lanzar el concurso. «Estamos a mitad de febrero, antes de que finalice el mes tiene que estar aprobado y licitado», ha puntualizado De la Torre.

Financiación

El objetivo del Ayuntamiento, según ha aclarado Pablo Otaola, es contar primero con todos los anteproyectos que engloba el Plan Málaga Litoral «para tener una visión muy clara» en cuanto a costes o problemáticas. Después, ha asegurado, vendrán las reflexiones sobre la mejor forma de financiarlo, ya sea con fondos europeos, por ejemplo, o mediante la concesión a un privado.

Francisco de la Torre ha avanzando que el Ayuntamiento ya «está trabajando» en ello y hay conversaciones abiertas tanto con la Junta como con el Gobierno central. «Hay una respuesta abierta pero no cerrada todavía. Va a depender de los fondos Next Generation pero también por el marco comunitario».

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE

La información de esta noticia ha sido obtenida del diario La Opinión de Málaga