loader image

Análisis SIG de Sequía en el Corredor Seco Centroamericano, con Énfasis en el Departamento de Madriz (Nicaragua)

Los meses de julio y agosto se caracterizan por una disminución usual en los acumulados de lluvia en el Nicaragua, este fenómeno se conoce como canícula. En Centroamérica, generalmente la canícula se presenta del 10 al 20 de julio y del 5 al 15 de agosto. Sin embargo, en 2018 la canícula se adelantó, especialmente en la región oriente y la meseta central. En el Corredor Seco ampliado hubo puntos en los que se midieron entre 24 a 32 días sin lluvia.

Los principales objetivos de la consultoría son los siguientes:

  • Contribuir al conocimiento del impacto potencial del déficit de lluvia en el Corredor Seco Centroamericano, con énfasis en el Departamento de Madriz, Nicaragua. 
  • Recopilar información agroclimática y de estado de la vegetación en Nicaragua. 
  • Elaborar análisis y mapas de déficits de precipitación y estado de la vegetación en Nicaragua, durante el periodo de lluvias (mayo-septiembre de 2018)
  • Elaborar mapas temáticos de medios de vida relacionados con la producción de café y granos básicos en Nicaragua, con énfasis en el Departamento de Madriz, y área de influencia del Geoparque del Río Coco.
Para ello se realizó una búsqueda detallada de información agroclimática y de medios de vida referente a Nicaragua y Centroamérica, con especial énfasis en los datos de precipitaciones correspondientes a la temporada de lluvia 2018 en ambos países, se revisó la bibliografía sobre el Corredor Seco Centroamericano y el impacto de sequías y cambio climático sobre pequeños productores de granos básicos, se analizó junto con expertos de Acción contra el Hambre el déficit de lluvias y su impacto en la vegetación de acuerdo a la información agroclimática disponible, se elaboraron mapas temáticos de déficit de precipitaciones y estado de la vegetación correspondientes a Nicaragua durante la temporada de lluvias de 2018, con énfasis en el departamento de Madriz y se elaboró un informe final en el que se integraron mapas efectuados y el análisis de los mismos, relacionados con información del contexto.