loader image

Metodología Participativa con Wiki-Encuestas

Abarca‐Álvarez, FJ & Mora‐Esteban, R. (2017).
Acuerdos colectivos mediante Wiki‐Surveys para la comprensión y transformación del paisaje cultural de Granada.
Editorial Downhill PublishingEditorial Universidad de Granada

Abarca‐Álvarez, FJ & Mora‐Esteban, R. (2017).
Acuerdos colectivos mediante Wiki‐Surveys para la comprensión y transformación del paisaje cultural de Granada.
Editorial Downhill PublishingEditorial Universidad de Granada

Se propone una metodología  que fomente el reclamo social de mayor autonomía, participación y acciones integrales que incorporen e interrelacionen las dimensiones globales y locales. Entre las técnicas de investigación social clásicas se suelen destacar las distributivas o cuantitativas, a través de las que se consigue un conocimiento estadístico o empírico; las estructurales o de tipo cualitativo donde se conocen aspectos subjetivos; y las dialécticas, dónde se considera el objeto a investigar como sujeto. En la propuesta, se integran los tres enfoques, utilizándose la metodología tradicional de encuesta mientras se exploran otras alternativas como las Wiki-Surveys. Esta metodología, con un lenguaje propio de la Web 3.0, facilita que cualquier ciudadano se convierta en actor de las decisiones, y se pretende con ella abrir los procesos creativos y de transformación. Se realizará la construcción de un marco de intereses culturales para evaluar la transformación del paisaje a escala local de la ciudad de Málaga desde las dimensiones ecológica, histórica y cultural, la percepción ambiental y social,  la forma del suelo y usos; y la economía, o en su caso otras que se definan.
Se propone una metodología  que fomente el reclamo social de mayor autonomía, participación y acciones integrales que incorporen e interrelacionen las dimensiones globales y locales. Entre las técnicas de investigación social clásicas se suelen destacar las distributivas o cuantitativas, a través de las que se consigue un conocimiento estadístico o empírico; las estructurales o de tipo cualitativo donde se conocen aspectos subjetivos; y las dialécticas, dónde se considera el objeto a investigar como sujeto.
En la propuesta, se integran los tres enfoques, utilizándose la metodología tradicional de encuesta mientras se exploran otras alternativas como las Wiki-Surveys. Esta metodología, con un lenguaje propio de la Web 3.0, facilita que cualquier ciudadano se convierta en actor de las decisiones, y se pretende con ella abrir los procesos creativos y de transformación.
Se realizará la construcción de un marco de intereses culturales para evaluar la transformación del paisaje a escala local de la ciudad de Málaga desde las dimensiones ecológica, histórica y cultural, la percepción ambiental y social,  la forma del suelo y usos; y la economía, o en su caso otras que se definan.