Logo_Negativo (2)

Diseño e Implementación de un Sistema de Información Humanitaria y Curso de Capacitación sobre Gestión de Información Migratoria

Este trabajo forma parte del Proyecto: Respuesta humanitaria ante la emergencia migratoria por grupos mixtos: Consorcio-LIFE , cuyo objetivo general es proporcionar ayuda humanitaria integral a población migrante en tránsito en Honduras. Está financiado por UNICEF Honduras (BPRM) y está siendo implementado por el Consorcio de organizaciones humanitarias LIFE-HONDURAS: Acción contra el Hambre, Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS), ChildFund International , Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Pure Water for the World (PWW).

En este proyecto hemos trabajado para fortalecer el sistema de gestión de información migracional en el Corredor Seco Centroamericano para anticipar posibles crisis migracionales e identificar territorios y poblaciones prioritarias a ser atendidas y transferir las capacidades a instituciones públicas, universidades y ONGs centroamericanas para el análisis de información, predicción de necesidades humanitarias y divulgación de evidencias sobre la situación. El objetivo principal de este proyecto es es establecer un sistema de gestión de información vinculado con la plataforma PREDISAN que ayude a monitorear la situación actual y las necesidades humanitarias de la población migrante , así como la toma de decisiones basada en evidencias de parte de los actores humanitarios.

Mapa interactivo en un dashboard de PowerBI de Centroamérica que refleja las personas retornadas por departamento tras haber migrado con datos de Acción Contra El Hambre

Lámina de Power BI sobre datos sociodemográficos de migrantes retornado por departamento en Guatemala

Centroamérica lleva tiempo experimentando ingresos irregulares de migrantes de diferentes nacionalidades , lo que ha llevado a emitir declaraciones de emergencia por parte de las autoridades  debido a la escasez de centros formales de acogida de migrantes en tránsito. Además, las carencias que sufre la zona para asistir las necesidades humanitarias de sus  ciudadanos ha llevado a organismos internacionales y a ONGs a buscar una solución que favorezca una mayor y mejor capacidad de respuesta humanitaria y genere mecanismos más ágiles que faciliten el despliegue de ayuda humanitaria con capacidades fortalecidas, coordinación y respuesta rápida y el vinculo con otras organizaciones.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
  • Elaboración de análisis mensuales de evolución migratoria en CA4 con énfasis en aspectos migracionales.
  • Elaboración de diseños muestrales y levantamiento de información primaria en zonas de preocupación y obtención de información secundaria.
  • Implementación de metodologías como Self Organized Maps (SOM)y modelos predictivos de árboles de decisión mediante Machine Learning.
  • Elaboración de manuales de capacitación destinada a gestores expertos de información humanitaria (investigadores) para el diseño, gestión e implementación autonónomo del Sistema de Información Humanitaria y Migratoria.
  • Volcado de la información en una plataforma digital, visual e interactiva con interfaz web operada por Power BI.
Mapa interactivo en un dashboard de PowerBI de Centroamérica que refleja las personas retornadas por municipio tras haber migrado con datos de Acción Contra El Hambre

Lámina de Power BI sobre datos sociodemográficos de migrantes retornado por municipio en Guatemala