loader image

Asistencia Técnica para el Análisis Geoespacial de los Sistemas de Información Turística Segittur

El crecimiento de la demanda de servicios de análisis de la información turística, así como el aumento del número y perfiles que acceden a los datos turísticos, hace necesario potenciar la difusión de los datos a través de las herramientas geoespaciales e infografías dinámicas que permitirán potenciar y facilitar la comprensión del análisis de los datos y sus indicadores.

El objetivo es contar con 9 casos de uso de análisis de explotación de datos del sector turístico a través de herramientas geoespaciales e infografías dinámicas.

El objeto de la presente contratación comprende la prestación de un servicio de asistencia técnica para el apoyo al análisis geoespacial de datos del sector turístico de los diferentes sistemas de información de SEGITTUR a través de herramientas geoespaciales e infografías dinámicas.

Concretamente los servicios que se requieren son al menos los siguientes:

  1. Identificación de nueve casos de uso más relevantes y de actualidad en relación a los datos del sector del turismo.
  2. Realización de los trabajos de investigación, identificación de fuentes de datos y recogida de datos para cada uno de los nueve casos de uso a realizar.
  3. Análisis de los datos externos disponibles que contextualicen mejor qué ocurre en el contexto de cada uno de los nueve casos de uso a realizar.
  4. Identificación y uso del modelo predictivo que mejor se aproxime al problema a abordar en cada uno de los casos de uso, de forma que pueda predecir cómo evolucionan los indicadores de cada uno de los nueve casos de uso a realizar.
  5. Realización de nueve casos de uso de análisis de la información turística que incluya un informe descriptivo, así como la explotación de los datos específicos de dicho caso de uso a través de herramientas geoespaciales.
  6. Realización de una infografía dinámica para cada uno de los nueve casos de uso.

Los casos de uso serán seleccionados por SEGITTUR de acuerdo con el adjudicatario, siendo al menos uno de los casos referidos a un destino turístico inteligente a seleccionar por SEGITTUR y el resto de ámbito nacional o regional relativos al sector del turismo.

Los casos de uso versarán sobre algunas de las siguientes temáticas:

  1. Sostenibilidad en el turismo.
  2. España vaciada. Turismo rural.
  3. Comercialización on-line en el turismo. OTAs
  4. Vivienda turística. Alojamiento compartido.
  5. Movilidad turística.
  6. Gasto de turistas.
  7. Estacionalidad en el sector turístico.
  8. Previsión demanda (vuelos, hoteles, viviendas turísticas, etc.)
  9. Turismo y salud.