loader image
English Spanish
English Spanish

Documentación Técnica para la Inscripción como Patrimonio Histórico en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz de las Ermitas de Córdoba

En este proyecto, encargado por la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, elaboramos la documentación técnica necesaria para la inscripción de las Ermitas de Córdoba en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como bien de interés cultural en la tipología de monumento.  Actualmente, este conjunto se compone de 13 ermitas situadas entorno a un núcleo central compuesto por una iglesia y las dependencias de los Padres Carmelitas.

Para que el complejo de las Ermitas de Córdoba sea admitido en este catálogo,  debe reunir una serie de características, cumplir ciertos requisitos, y ser evaluado. Algunos de los requisitos son los siguientes:

– Ser un conjunto histórico que sea relevante por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico.

– Ser bienes integrantes del Patrimonio Etnológico Andaluz vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios de la comunidad de Andalucía.

En el documento se destaca que el emplazamiento de las ermitas, El Desierto de Nuestra Señora de Belén, situado en un entorno natural en la falda de Sierra Morena, presenta un alto contenido histórico debido a que fue habitado en el siglo XVII por ermitaños y es un referente del paisaje cordobés. Además, el complejo arquitectónico creado representa en su totalidad la expresión material de formas de vida que ilustran el eremitismo. En el presente, el complejo ha adquirido unas connotaciones que han resignificado el lugar, ostentando este un valor social representativo para la ciudadanía de Córdoba, expresado en la apertura del complejo de las Ermitas al desarrollo de usos sociales, culturales y turísticos, debido al interés histórico-artístico de los inmuebles que componen el conjunto así como los bienes muebles que se conservan en sus interiores.