loader image

PAISAJESSOCIALES. Caracterización de los Paisajes de Granada a partir del Análisis de Fotografías mediante Inteligencia Artificial

El estudio del paisaje de un territorio precisa ser afrontado desde múltiples dimensiones. Nuestro caso se centra en los medios sociales especializados y sus usuarios, que realizan la identificación de itinerarios mediante la toma de fotografías, descubriendo y evidenciando recorridos y lugares que en ocasiones constituyen fuentes de información sobre estos lugares y paisajes que presentan un importante valor.

En este proyecto se realizó una evaluación de la viabilidad para obtener conocimiento de los paisajes de la Ciudad de Granada desde diversas dimensiones mediante el estudio de información fotográfica de una red social especializada en itinerarios y rutas al aire libre mediante el análisis y etiquetado de las fotografías a través de Redes Neuronales Artificiales del tipo Deep Learning. Esta información se agrupó y presentó mediante mapas autoorganizados (SOM),  Y Sistemas de Información Geográfica, que facilitaron la obtención de los clústeres óptimos, la representación de estos clústeres en Sistemas de Información Geográfica, su interpretación mediante un análisis del Tamaño del Efecto y p-valor y comparar los resultados con catálogos de paisajes existentes. Los objetivos de este proyecto fueron evaluar el interés científico de esta metodología, evaluar la posible extensión de la investigación a otros ámbitos y publicar y actualizar los avances que se produzcan en el proyecto.